Ornitho.cat permite introducir observaciones con localitzación precisa tanto si entras listas completas como datos casuales. Seguidamente te lo contamos. Primero, pero, es necesario tener en cuenta que las localizaciones precisas que se entran a Ornitho solo son visibles por los propios observadores/as, por los gestores de los datos y por las administraciones que los solicitan. Los otros usuarios del portal las visualizan asociadas a un punto amarillo –localidad concreta– o azul –cuadrado UTM 1x1–.
Por el resto de grupos taxonómicos (no aves) aún no es posible entrar listas completas, pero el formato de observaciones casuales es el mismo para todos los grupos taxonómicos. Siempre que se pueda, anotad también la localización precisa por los otros grupos! Por algunos es aún más relevante, ja que algunos táxones son de carácter muy local (p.ej. orquídeas, grupos diversos de invertebrados...).
1) Lista estandard con localizaciones precisas.
Si quieres dar el valor máximo a tus datos, la mejor opción es introducir listas completas y asignar la localización precisa a las observaciones de más interés desde el punto de vista de la conservación (especies amenazadas) o personal (p.ej. las especies menos abundantes en tu local patch). Seguidamente te contamos, paso a paso, como hacerlo a través de la app.
Si entras la lista estandard desde el web, verás que desplegando el menú de cada una de les especies observadas encontrarás una pestaña "Mapa" donde se pueden indicar las localizaciones precisas correspondientes. En caso de observar individuos de una misma especie a varios puntos, puedes seleccionar "Duplicar especie" y automáticamente se añadirá una nueva fila con el mismo táxon en la lista.
2) Lista en vivo.
La principal diferencia entre la lista estándar y la lista en vivo es que en esta última todas las observaciones se deben entrar indicando la localitzación precisa. Per tanto, solo se debería utilizar este tipo de lista si realmente se quiere posicionar la localitzación precisa de todos los ejemplares que detectes. En caso contrario, introduce una lista estándar.
Por el hecho de tener que indicar la localización precisa de todas las observaciones, las listas en vivo son mucho más exigentes, tanto a nivel de conocimientos como de atención de los observadores/as. Es por eso que, si se utiliza este tipo de lista, recomendamos registrar siempre el recorrido y hacer las listas de corta duración y distancia (máximo 1 km). Sabemos que las personas usuarias de Iphone solo disponen de este tipo de listas en la app: por este motivo próximamente haremos más recomendaciones sobre como entrar las listas en vivo para que los datos sean lo más útiles posibles.
3) Observaciones puntuales.
Aunque siempre da más valor a los datos recogerlos en forma de lista completa, también es valuoso registrar datos puntuales de las especies marcadas con puntos rojos o amarillos (ver el listado) anotando también la localización precisa.
Desde la app NaturaList, todas las observaciones casuals (en vivo o no) se registran, por defecto, con localización precisa. En el web se debe clicar al punto del mapa que nos insteresa y selecionar "aañdir una observación precisa".
Ojo con el GPS!
Para entrar los datos desde la aplicación NaturaList es esencial asegurarse que el GPS del móvil está activado y que la precisión es buena (se debe prestar atención al mensaje sobre la precisión de la posición en la parte superior izquierda de la pantalla, y/o a la emoticona que marca la posición, que debería estar sonriendo). Si se acaba de abrir la aplicación por primera vez desde hace días o varias horas, es recomendable esperar unos segundos antes de entrar los primeros datos para asegurarse que el GPS se posiciona correctamente.