fr
en
es
ca
Visitante Anónimo
Página de inicio de Ornitho
 
Entidades colaboradoras
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
  Datos y análisis
    - 
Lúgano 23-24
    - 
Gaviota Enana 2024
    - 
Graja 23-24
    - 
Aratinga Mitrada 2023
    - 
Ruiseñor del Japón 21-23
    - 
Aurora blanca 2024
    - 
Cardera 2024
    - 
Mariposa del almez 2024
    - 
Olmera 2024
    - 
Antíopa 21-23
    - 
Olmera 2024
    - 
Mariposa monarca 2023
    - 
Mariposa tigre 2023
    - 
Coipú 17-22
    - 
Roja migradora 20-22
    - 
Tettigettalna argentata 15-22
    - 
Lucanus cervus 18-22
    - 
Nyctophila reichii 20-22
    - 
Ophrys catalaunica 18-22
    - 
Orchis simia 19-22
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Información
 - 
Últimas noticias
  Ayuda
    - 
Especies parcialmente ocultas
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas
Tutoriales
 - 
FAQS
 - 
Ornitho y las especies amenazadas
 - 
Cómo entrar datos
 - 
Como entrar datos de mortalidad con la app NaturaList
 - 
Como entrar datos en el módulo de mortalidad
 - 
Verificaciones
 - 
Cómo introducir datos en la app NaturaList
 - 
Cómo hacer consultas avanzadas
 - 
Cómo consultar y editar datos
 - 
Como introducir una lista completa
 - 
Cómo registrarse
 - 
Cómo entrar datos con localizaciones precisas
 - 
Cómo actualizar la lista de especies en la app NaturaList
 
Cómo entrar datos del SOCC a Ornitho
Recursos sobre los grupos taxonómicos
 - 
Orquídeas
 - 
El Nocmig- informació general
 - 
Com entrar les teves dades NocMig a ornitho.cat?
 - 
Guía introductoria NFC
Sobre ornitho.cat
 - 
Política de privacidad y Condiciones de uso


Últimas noticias
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 265
 
jueves, 11. abril 2024
avinews
Mariposas diurnas
¿Cómo ha empezado la temporada CBMS de este año?

Poco más de un mes después del inicio de la temporada CBMS y vemos los efectos de la sequia y de las lluvias recientes a la vez. La Callophrys rubi (primera foto) tiene una sola generación anual y los conteos actuales son muy bajos. Las larvas del año pasado que se desarrollaron en abril se encontraron la vegetación en un estado inesperadamente seco y pocas llegaron a la fase de crisálide (tienen una sola generación y pasan el verano-otoño y invierno como crisálide). En cambio, la Pieris brassicae (segunda foto) se beneficia de las bonanza con múltiples generaciones, y este mes de marzo ha habido muchas!

Otras mariposas univoltinas que invernan como crisálide muestran declives parecidos como la Pseudophilotes panoptes (foto del final) o la Callophrys avis.

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Papallones/GKpTeiHW4AAOS9.jpeg

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Papallones/GKpTjI-WEAAQCfm.jpeg

La P.panoptes es una especialista de primavera. Pequeña, de movilidad reducida, y en regresión. A partir de Pirineos y más allá es reemplazada por la Pseudophilotes baton. Buscad la P.panoptes en tomillares mediterráneos, ahora es el mejor momento!!

Imágenes y texto de @catalanbms

enviado por Marc Illa Llobet
 
lunes, 25. marzo 2024
avinews
Mamíferos
¿Qué es el proyecto de ciencia ciudadana "Fototrampeig Mamífers Catalunya"?

El seguimiento con cámaras trampa es una técnica no invasiva que se ha popularizado mucho en los últimos años. Esta técnica nos puede ayudar a conocer la presencia de especies de animales de difícil detección, especialmente mamíferos como el gato montés (Felis silvestris) o el turón (Mustela putorius), pero también proporciona información interesante de toda la comunidad de mamíferos de una zona determinada. En Catalunya, una buena cantidad de naturalistas ya usan esta técnica y la información que recogen es de gran importancia para conocer mejor los mamíferos y adoptar medidas de conservación adecuadas.

El proyecto Fototrampeig Mamífers Catalunya iniciado en junio de 2022 por el Grup Felis-ICHN con la colaboración de la Fundació Zoo de Barcelona y Mammalweb tiene como objetico ofrecer un portal de referencia para la recogida de datos de cámaras trampa (fototrampeo). El portal quiere ser una referencia en ciencia ciudadana, donde cualquier usuario/a con una cámara trampa puede subir sus imágenes (los "rastreadores") y que, con la ayuda de otros usuarios/as (los "avistadores"), se puedan revisar y clasificar las fotografías en varias ocasiones para maximizar la fiabilidad de las identificaciones. Las coordenadas de las cámaras siempre serán confidenciales y los usuarios deciden donde y cuando colocarlas. La utilización de la plataforma Mammalweb permite al usuario de subir una gran cantidad de fotos (en formatos .jpg o .jpeg) y vídeos (en formatos .mp4 o .avi) de manera fácil y rápida. Los usuarios deMammalweb, por tanto, no especifican los animalos que han visto en sus imágenes sinó que la identificación se realiza en un proceso posterior.

En Ornitho.cat los datos se registran directamente aportando una identificación, con la posibilidad de adjuntar o no una imagen, de forma que el dato se encuentra disponible directamente para realizar estudios basados en la ciencia ciudadana. Por esto recomendamos que, si en vuestras detecciones encontráis una o más especies interesantes, las entréis también a Ornitho.cat además de subir sus fotos con el resto en Mammalweb. De esta forma, las dos plataformas de ciencia ciudadana se cumplimentan muy bien. 

A todas las persones interesadas, os animamos a participar en los dos portales y así recoger más información sobre los mamíferos de Catalunya!

Grup Felis-ICHN i l'equip d'Ornitho.cat

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/Mamfers/mammal1.png

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/Mamfers/mammal2.png

enviado por Marc Illa Llobet
 
sábado, 23. marzo 2024
avinews
Aves
Expansión de la graja en Catalunya

Los últimos 14 años, la evolución del número de observaciones de graja Corvus frugilegus en Catalunya ha sido muy notoria. El año 2019 la especie se estableció como reproductora en Figueres, donde aún se mantiene un pequeño núcleo reproductor. El año 2022 se detectó por primera vez la reproducción fuera de l'Empordà, con un nido en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), y el año 2023 se detectó un intento de nidificación en Barcelona (Barcelonès). Este año 2024 se han detectado recientemente nuevos intentos de nidificación en Vic (Osona) y otro en Manresa (Bages). Curiosamente, todos los nidos encontrados hasta ahora cumplen un par de características principales: se situan en zonas urbanizadas (en algunos casos bien dentro de las ciudades) y en plátanos (Platanus x hispanica) altos.

La llegada de ejemplares en l'Empordà corresponde con la expansión de la graja en el sur de Francia, donde la especie se ha expandido los últimos años por la costa mediterránea. A continuación os dejamos el mapa de observaciones de la especie en Francia, entre 2015 y 2024, consultado en faune-france.org

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/graulafrana.PNG

Por los conteos de ejemplares registrados en l'Alt Empordà, que llegaron a ser superiores a 30 individuos, actualmente parece que los adultos que aparecen por el resto de Catalunya podrían haverse separado del grupo de l'Alt Empordà. A partir de los datos recogidos en Ornitho,cat, este año 2024 hay al menos 17 ejemplares en l'Alt Empordà (con mínimo 4 nidos), una pareja en Manresa (con un nido), una pareja en Osona (con un intento de nidificación) y un mínimo de 2-3 ejemplares que se observan irregularmente en otros puntos del territoris o asociados puntualmente a las parejas mencionadas.

Os dejamos con el gráfico de observaciones anuales entradas en Ornitho.cat (2010 - marzo 2024) y con el mapa de progresión temporal de las observaciones de los años 2023 y 2024 (también lo podéis ver aquí y en el menú de la izquierda).

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/observacionsgraula.PNG

enviado por Marc Illa Llobet
 
jueves, 14. marzo 2024
technews
Aves
Problemas con las listas completas de la app NaturaList

Durante las últimas semanas hemos recibido comentarios de varios usuarios de Ornitho.cat que han tenido problemas para sincronizar los datos desde la app NaturaList. El problema se debe a un error en la localización precisa de alguna de las observaciones de la lista, que hace que cuando los datos entran en el sistema, no se muestre directamente en el portal local de Ornitho.cat o Ornitho.ad.

En la próxima actualización de la aplicación ya se han efectuado las mejoras que corrigen este problema, así que tan pronto como se actualice la nueva versión debería desaparecer. Pedimos disculpas a los usuarios afectados!

Todos los datos que se entran en el sistema Ornitho se dirigen primero a una gran base de datos a la que todos los usuarios y usuarias teneis acceso a través del web data.biolovision.net (usando el mismo usuario y contraseña que en el portal Ornitho). Allí podréis consultar todas vuestras observaciones entradas en el sistema, sea en Catalunya o en otras localidades.

Aquellas personas que habéis tenido este problema con alguna lista podéis comprobarlo mirando la web data.biolovision.net, buscando el día de observación y comprobando si en el mapa os aparecen todas las localizaciones en Catalunya o si aparece algún dato mal referenciado (normalmente el error posiciona el dato en África, lo que afecta la lista y hace que no se muestre en el portal local). Si os ha ocurrido, por favor comunicadlo al correo (ornitho@ornitologia.org o marc.illa@ornitologia.org). Estamos trabajando para que vuestros datos se puedan recuperar e incorporar de nuevo a Ornitho.cat, pero os informaremos en breve de ello.

Muchas gracias por la colaboración!

enviado por Marc Illa Llobet
 
miércoles, 13. marzo 2024
avinews
Guanyador cursa Ornitho-Swarovski febrer

Ja tenim el segon guanyador de la desena cursa Ornitho-Swarovski.

Moltes felicitats per:

 

Jordi Dalmau i Ausàs

 

S'emporta el val de 50€ per a la botiga Oryx i a més, entra en el sorteig d'uns prismàtics Swarovski EL 10x42 valorats en més de 2000€!

 

Al portal Ornitho llistes hi trobareu les bases explicades! 

enviado por Marina Cuito
 
miércoles, 21. febrero 2024
avinews
Guanyador cursa Ornitho-Swarovski 10 anys

Ja tenim el primer guanyador de la desena cursa Ornitho-Swarovski.

Moltes felicitats per:

 

Miguel Àngel Benedicto Calpe

 

S'emporta el val de 50€ per a la botiga Oryx i a més, entra en el sorteig d'uns prismàtics Swarovski EL 10x42 valorats en més de 2000€!

 

Al portal Ornitho llistes hi trobareu les bases explicades! 

enviado por Marina Cuito
 
sábado, 6. enero 2024
technews
Aves
Problemas con el portal OrnithoLlistes y actualización taxonómica en curso

Durante los primeros días del año hemos detectado algunos problemas con el portal OrnithoLlistes, sobretodo en relación a las estadíasticas de los observadores. Estamos trabajando para restablecer el funcionamiento normal del portal lo antes posible. Agradecemos a todos los usuarios y usuarias que nos habéis comunicado que el portal no funcionaba bien para así poderlo arreglar cuanto antes!

Paralelamente, Ornitho.cat y Ornitho.ad (conjuntamente con la mayor parte de los otros portales de la Família Ornitho) estamos realizando una actualización taxonómica que adaptará todas las especies de aves a la taxonomía propuesta por el IOC World Bird List. Próximamente escribiremos una noticia detallando los cambios. Por ahora, esto puede suponer que si entráis las observaciones utilitzando el nombre científico os pueda ser un poco más complejo encontrar la especie en cuestión. Recordad que para mantener la app NaturaList bien sincronizada es necesario actualizar la lista de especies (aquí os contamos como se hace si no lo habéis hecho aún). También, po cualquier duda podéis contactarnos en ornitho@ornitologia.org o marc.illa@ornitologia.org.

¡Muchas gracias por la colaboración!

enviado por Marc Illa Llobet
 
lunes, 1. enero 2024
avinews
Aves
Un Chingolo gorgiblanco en Catalunya (y feliz año nuevo!)

El pasado 26 de diciembre, Alex López entró una sorprendiente observación a Ornitho de un Chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis) en el jardín de la casa de un familiar suyo en Valldoreix, Vallès Occidntal. Gracias a las gestiones hechas por Alex y su familia, estos primeros días del año varias personas han podido ir a disfrutar del pájaro. Por tratarse de una zona residencial y en un jardín (y que el pájaro solo se puede ver, actualmentem desde dentro de la casa), es necesario ser totalmente respetuoso con la familia y el vecindario y no visitar el sitio sin estar de acuerdo con ellos.

El Chingolo gorgiblanco es un paseriforme muy común en América del Norte, que nidifica principalmente en Canadá y pasa el invierno en los Estados Unidos, principalmente en la costa este. En Europa es una especie muy rara, pero que cuenta con 54 observaciones en el Reino Unido, 7 en Islandia, 7 en los Países Bajos, 4 en Finlandia, 3 en Noruega, 3 en Francia, 2 en Bélgica (etc.), y solo se conoce una observación previa en la Península Ibérica, del junio de 2022 en Galicia. Curiosamente, ese ejemplar de Galicia no se llegó a ver, pero se pudo identificar por una grabación de su característico canto.

El ejemplar que ha llegado a Catalunya tiene el plumaje del tipo de ceja blanca y es de primer invierno (nacido el verano de 2023). Según la familia ya apareció en el jardín durante el mes de noviembre, pero no se había identificado hasta ahora. La llegada podría haver sido directamente aquí, pero una alternativa probable es que el pájaro hubiese llegado más al norte en Eurpa (como por ejemplo en las Islas Británicas o en la costa atlántica centroeuropea, incluso quizás en Escandinavia), donde suelen llegar con más frecuencia especies de paseriformes norteamericanos (y sobretodo este otoño pasado, que ha sido de récord), y que posteriormente migrara al sur hasta llegar a Catalunya. En cualquier caso, se trata de la primera observación por Catalunya, por lo que damos la enhorabuena a Alex y su familia por encontrarlo y las gracias por compartirlo con muchas personas interesadas!

El Chingolo gorgiblanco se añade a la corta lista de paseriformes norteamericanos citados en Catalunya, junto a las dos citas de Vireo ojirrojo (Vireo olivaceus), una de Tarragona el octubre de 1995 y la otra en Tiana el octubre de 2000, la Reinita Trepadora (Mniotilta varia) del Alt Penedès observada entre febrero y abril de 2022 y el Junco pizarroso (Junco hyemalis) del Alt Urgell de junio de 2023. Curiosamente, tres de las cuatro especies citadas son muy recientes...

Quizás el 2024 nos traerá otro passeriforme americano? Aprovechamos para daros las gracias a todas las personas colaboradoras de Ornitho.cat y para desearos un ¡feliz año nuevo!

Imagen de Alex López.

enviado por Marc Illa Llobet
 
viernes, 22. diciembre 2023
avinews
Torna la cursa!

L'entrada del 2024 ens porta l'arribada del concurs més ocellaire: la cursa Ornitho-Swarovski!

A més aquest any estem d'enhorabona perquè fa 10 anys que col·laborem amb Swarovski i amb Oryx per oferir-vos aquest sorteig.

La mecànica per participar és l'habitual:

  • Cada llista completa és una oportunitat per participar en la cursa.
  • Només es comptarà una llista per persona i per dia
  • Perquè les llistes siguin vàlides han de durar un mínim de 30 minuts i estar fetes a Catalunya o Andorra
  • Les llistes s'han d'entrar a Ornitho.cat, Ornitho.ad o bé a l'app Naturalist

Dates

La cursa comença el dia 1 de gener i finalitza el 20 de desembre de 2024. El sorteig del guanyador absolut es fara durant el cap de setmana del 21 de setembre.

Sorteig

Les llistes entrades entre el primer i el darrer dia de cada mes, optaran al premi mensual. El premi mensual es comunicarà el dia 10 del mes següent mitjançant Ornitho, les xarxes socials de l'ICO i a l'interessat. Cada un dels guanyadors mensuals optaran a guanyar el premi absolut.

Premi

 

Així que ja podeu començar a esmolar els prismàtics i telescopis, calceu-vos les vostres millors botes i comenceu a comptar els ocells del vostre voltant.

 

Molt bona sort a tothom!

enviado por Marina Cuito
 
lunes, 20. noviembre 2023
avinews
Aves
Variabilidad en los reclamos del Mosquitero común

¿Os habéis dado cuenta que este otño la mayor parte de los mosquiteros comunes emten reclamos poco habituales?

 

En invierno, la vocalización de contacto - reclamo- del Mosquitero común (Phylloscopus collybita) es de las más escuchadas y bien conocidas por muchos observador@s. Este reclamo, que se podría transcribir como un 'tuuit, genera un espectrograma con una línea curva ascendente entre 2500 y 4700 Hz (Fig 1).

Por otro lado, algunos inviernos nos llegan mosquiteros comunes que emiten un reclamo muy distinto que causa, a veces, más de un quebradero de cabeza para identificarlos. Este reclamo no es tan habitual y es, en cierto modo, irruptivo - hay inviernos en los que se escucha bastante y otros en los que no se escucha -. Fue muy común el otoño/invierno de 2017 y este año lo vuelve a ser.

Su espectrograma parece una V invertida y acústicamente se caracteriza por una rápida subida seguida de una rápida bajada entre 3000 y 6000 Hz.

 

Hay por lo menos un par de teorías sobre el por qué de estos reclamos, y sobretodo, sobre su abundancia irregular.

- La primera sugiere que en algunos años llegan mosquiteros de alguna zona remota de Asia, no se sabe cuál, dónde los mosquiteros reclaman así.

- La segunda, un poco más versemblante, pero aún así no totalmente satisfactoria, sugiere que los mosquiteros que emiten este reclamo 'sweeoo' son ejemplares jóvenes del año que aún no tienen el reclamo maduro y que, por ejemplo a causa de una temporada de reproducción tardía, nos llegan con unas vocalizaciones aún poco desarrolladas.

Lo que sí parece claro, no obstante, es que los mosquiteros comunes juveniles, en un primer estadío de aprendisaje, usan regularmente ésta vocalización. En cualquier caso, sea cuál sea la razón de este reclamo, debe tenerse presente para no confornder estos ejemplares con un Mosquitero bilistado o un Mosquitero ibérico - que es lo primero que uno piensa cuando ve un mosquitero "tipo collybita" emitiendo una vocalización con la que no estamos familiarizados.

Fig 1: Vocalitzación típica registrada por Lluís Casilari el día 15 de diciembre de 2022 en Sant Quirze del Vallès.

Podéis escuchar el audio en este enllace: https://www.ornitho.cat/index.php?m_id=54&id=8766281

 

 


 

Fig 2: Vocalitzaciones tipo ‘sweeoo’ registradas por Jordi Calvet el día 30 de septiembre de 2023 en l’estany d’Ivars i Vila-sana.

Podéis escuchar el audio en este enllace: https://www.ornitho.cat/index.php?m_id=54&id=9505332

 

Os animamos a grabar ejemplares de esta especie y subirlos a Ornitho o a plataformas como xeno-canto.org, que permitirán seguir estudiando este misterioso reclamo.

 

Para más información, podéis leer:

https://birdsoundsblog.blogspot.com/2017/04/201617-sweeoo-winter.html

Lindholm, A. (2014). Occurrence of the alternative call of Common Chiffchaff in Finland and Estonia. Calluta 6.

 

 

enviado por Marc Illa Llobet
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 265
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2024