fr
en
es
ca
Visitante Anónimo
Página de inicio de Ornitho
 
Entidades colaboradoras
Consultar
  Observaciones
    - 
Los últimos 2 días
    - 
Los últimos 5 días
    - 
Los últimos 15 días
  Datos y análisis
    - 
Lúgano 23-24
    - 
Graja 2023
    - 
Aratinga Mitrada 2023
    - 
Ruiseñor del Japón 21-23
    - 
Antíopa 21-23
    - 
Ocelada uniforme 19-23
    - 
Veloz de las riberas 19-23
    - 
Mariposa monarca 2023
    - 
Mariposa tigre 2023
    - 
Coipú 17-22
    - 
Roja migradora 20-22
    - 
Tettigettalna argentata 15-22
    - 
Lucanus cervus 18-22
    - 
Nyctophila reichii 20-22
    - 
Ophrys catalaunica 18-22
    - 
Orchis simia 19-22
 - 
Galería de imágenes y sonidos
Información
 - 
Últimas noticias
  Ayuda
    - 
Especies parcialmente ocultas
    - 
Explicación de los símbolos
    - 
FAQ
  Estadísticas
Tutoriales
 - 
FAQS
 - 
Ornitho y las especies amenazadas
 - 
Cómo entrar datos
 - 
Como entrar datos de mortalidad con la app NaturaList
 - 
Como entrar datos en el módulo de mortalidad
 - 
Verificaciones
 - 
Cómo introducir datos en la app NaturaList
 - 
Cómo hacer consultas avanzadas
 - 
Cómo consultar y editar datos
 - 
Como introducir una lista completa
 - 
Cómo registrarse
 - 
Cómo entrar datos con localizaciones precisas
 - 
Cómo actualizar la lista de especies en la app NaturaList
 
Cómo entrar datos del SOCC a Ornitho
Recursos sobre los grupos taxonómicos
 - 
Orquídeas
 - 
El Nocmig- informació general
 - 
Com entrar les teves dades NocMig a ornitho.cat?
 - 
Guía introductoria NFC
Sobre ornitho.cat
 - 
Política de privacidad y Condiciones de uso


Últimas noticias
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 259
 
sábado, 6. enero 2024
technews
Aves
Problemas con el portal OrnithoLlistes y actualización taxonómica en curso

Durante los primeros días del año hemos detectado algunos problemas con el portal OrnithoLlistes, sobretodo en relación a las estadíasticas de los observadores. Estamos trabajando para restablecer el funcionamiento normal del portal lo antes posible. Agradecemos a todos los usuarios y usuarias que nos habéis comunicado que el portal no funcionaba bien para así poderlo arreglar cuanto antes!

Paralelamente, Ornitho.cat y Ornitho.ad (conjuntamente con la mayor parte de los otros portales de la Família Ornitho) estamos realizando una actualización taxonómica que adaptará todas las especies de aves a la taxonomía propuesta por el IOC World Bird List. Próximamente escribiremos una noticia detallando los cambios. Por ahora, esto puede suponer que si entráis las observaciones utilitzando el nombre científico os pueda ser un poco más complejo encontrar la especie en cuestión. Recordad que para mantener la app NaturaList bien sincronizada es necesario actualizar la lista de especies (aquí os contamos como se hace si no lo habéis hecho aún). También, po cualquier duda podéis contactarnos en ornitho@ornitologia.org o marc.illa@ornitologia.org.

¡Muchas gracias por la colaboración!

enviado por Marc Illa Llobet
 
lunes, 1. enero 2024
avinews
Aves
Un Chingolo gorgiblanco en Catalunya (y feliz año nuevo!)

El pasado 26 de diciembre, Alex López entró una sorprendiente observación a Ornitho de un Chingolo gorgiblanco (Zonotrichia albicollis) en el jardín de la casa de un familiar suyo en Valldoreix, Vallès Occidntal. Gracias a las gestiones hechas por Alex y su familia, estos primeros días del año varias personas han podido ir a disfrutar del pájaro. Por tratarse de una zona residencial y en un jardín (y que el pájaro solo se puede ver, actualmentem desde dentro de la casa), es necesario ser totalmente respetuoso con la familia y el vecindario y no visitar el sitio sin estar de acuerdo con ellos.

El Chingolo gorgiblanco es un paseriforme muy común en América del Norte, que nidifica principalmente en Canadá y pasa el invierno en los Estados Unidos, principalmente en la costa este. En Europa es una especie muy rara, pero que cuenta con 54 observaciones en el Reino Unido, 7 en Islandia, 7 en los Países Bajos, 4 en Finlandia, 3 en Noruega, 3 en Francia, 2 en Bélgica (etc.), y solo se conoce una observación previa en la Península Ibérica, del junio de 2022 en Galicia. Curiosamente, ese ejemplar de Galicia no se llegó a ver, pero se pudo identificar por una grabación de su característico canto.

El ejemplar que ha llegado a Catalunya tiene el plumaje del tipo de ceja blanca y es de primer invierno (nacido el verano de 2023). Según la familia ya apareció en el jardín durante el mes de noviembre, pero no se había identificado hasta ahora. La llegada podría haver sido directamente aquí, pero una alternativa probable es que el pájaro hubiese llegado más al norte en Eurpa (como por ejemplo en las Islas Británicas o en la costa atlántica centroeuropea, incluso quizás en Escandinavia), donde suelen llegar con más frecuencia especies de paseriformes norteamericanos (y sobretodo este otoño pasado, que ha sido de récord), y que posteriormente migrara al sur hasta llegar a Catalunya. En cualquier caso, se trata de la primera observación por Catalunya, por lo que damos la enhorabuena a Alex y su familia por encontrarlo y las gracias por compartirlo con muchas personas interesadas!

El Chingolo gorgiblanco se añade a la corta lista de paseriformes norteamericanos citados en Catalunya, junto a las dos citas de Vireo ojirrojo (Vireo olivaceus), una de Tarragona el octubre de 1995 y la otra en Tiana el octubre de 2000, la Reinita Trepadora (Mniotilta varia) del Alt Penedès observada entre febrero y abril de 2022 y el Junco pizarroso (Junco hyemalis) del Alt Urgell de junio de 2023. Curiosamente, tres de las cuatro especies citadas son muy recientes...

Quizás el 2024 nos traerá otro passeriforme americano? Aprovechamos para daros las gracias a todas las personas colaboradoras de Ornitho.cat y para desearos un ¡feliz año nuevo!

Imagen de Alex López.

enviado por Marc Illa Llobet
 
viernes, 22. diciembre 2023
avinews
Torna la cursa!

L'entrada del 2024 ens porta l'arribada del concurs més ocellaire: la cursa Ornitho-Swarovski!

A més aquest any estem d'enhorabona perquè fa 10 anys que col·laborem amb Swarovski i amb Oryx per oferir-vos aquest sorteig.

La mecànica per participar és l'habitual:

  • Cada llista completa és una oportunitat per participar en la cursa.
  • Només es comptarà una llista per persona i per dia
  • Perquè les llistes siguin vàlides han de durar un mínim de 30 minuts i estar fetes a Catalunya o Andorra
  • Les llistes s'han d'entrar a Ornitho.cat, Ornitho.ad o bé a l'app Naturalist

Dates

La cursa comença el dia 1 de gener i finalitza el 20 de desembre de 2024. El sorteig del guanyador absolut es fara durant el cap de setmana del 21 de setembre.

Sorteig

Les llistes entrades entre el primer i el darrer dia de cada mes, optaran al premi mensual. El premi mensual es comunicarà el dia 10 del mes següent mitjançant Ornitho, les xarxes socials de l'ICO i a l'interessat. Cada un dels guanyadors mensuals optaran a guanyar el premi absolut.

Premi

 

Així que ja podeu començar a esmolar els prismàtics i telescopis, calceu-vos les vostres millors botes i comenceu a comptar els ocells del vostre voltant.

 

Molt bona sort a tothom!

enviado por Marina Cuito
 
lunes, 20. noviembre 2023
avinews
Aves
Variabilidad en los reclamos del Mosquitero común

¿Os habéis dado cuenta que este otño la mayor parte de los mosquiteros comunes emten reclamos poco habituales?

 

En invierno, la vocalización de contacto - reclamo- del Mosquitero común (Phylloscopus collybita) es de las más escuchadas y bien conocidas por muchos observador@s. Este reclamo, que se podría transcribir como un 'tuuit, genera un espectrograma con una línea curva ascendente entre 2500 y 4700 Hz (Fig 1).

Por otro lado, algunos inviernos nos llegan mosquiteros comunes que emiten un reclamo muy distinto que causa, a veces, más de un quebradero de cabeza para identificarlos. Este reclamo no es tan habitual y es, en cierto modo, irruptivo - hay inviernos en los que se escucha bastante y otros en los que no se escucha -. Fue muy común el otoño/invierno de 2017 y este año lo vuelve a ser.

Su espectrograma parece una V invertida y acústicamente se caracteriza por una rápida subida seguida de una rápida bajada entre 3000 y 6000 Hz.

 

Hay por lo menos un par de teorías sobre el por qué de estos reclamos, y sobretodo, sobre su abundancia irregular.

- La primera sugiere que en algunos años llegan mosquiteros de alguna zona remota de Asia, no se sabe cuál, dónde los mosquiteros reclaman así.

- La segunda, un poco más versemblante, pero aún así no totalmente satisfactoria, sugiere que los mosquiteros que emiten este reclamo 'sweeoo' son ejemplares jóvenes del año que aún no tienen el reclamo maduro y que, por ejemplo a causa de una temporada de reproducción tardía, nos llegan con unas vocalizaciones aún poco desarrolladas.

Lo que sí parece claro, no obstante, es que los mosquiteros comunes juveniles, en un primer estadío de aprendisaje, usan regularmente ésta vocalización. En cualquier caso, sea cuál sea la razón de este reclamo, debe tenerse presente para no confornder estos ejemplares con un Mosquitero bilistado o un Mosquitero ibérico - que es lo primero que uno piensa cuando ve un mosquitero "tipo collybita" emitiendo una vocalización con la que no estamos familiarizados.

Fig 1: Vocalitzación típica registrada por Lluís Casilari el día 15 de diciembre de 2022 en Sant Quirze del Vallès.

Podéis escuchar el audio en este enllace: https://www.ornitho.cat/index.php?m_id=54&id=8766281

 

 


 

Fig 2: Vocalitzaciones tipo ‘sweeoo’ registradas por Jordi Calvet el día 30 de septiembre de 2023 en l’estany d’Ivars i Vila-sana.

Podéis escuchar el audio en este enllace: https://www.ornitho.cat/index.php?m_id=54&id=9505332

 

Os animamos a grabar ejemplares de esta especie y subirlos a Ornitho o a plataformas como xeno-canto.org, que permitirán seguir estudiando este misterioso reclamo.

 

Para más información, podéis leer:

https://birdsoundsblog.blogspot.com/2017/04/201617-sweeoo-winter.html

Lindholm, A. (2014). Occurrence of the alternative call of Common Chiffchaff in Finland and Estonia. Calluta 6.

 

 

enviado por Marc Illa Llobet
 
jueves, 9. noviembre 2023
avinews
Aves
Censo de cotorra de Kramer y otros psitácidos en dormideros

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una de les especies exóticas de aves más bien establecidas en Catalunya, con una estimación poblacional de entre 270 y 1000 parejas (datos del Atles d'ocells nidificants 2015-2018) y con una fuerte expansión territorial y poblacional en los últimos 20 años.

Actualmente, la especie se encuentra bien presente en la ciudad de Barcelona y en toda la área metropolitana, con poblaciones que llegan hasta la Catalunya Central (con la mayor parte de las parejas concentradas en Manresa y núcleos urbanos cercanos), y con poblaciones más separadas en l'Alt Empordà, Girona, el Camp de Tarragona y Lleida.

Esta especie tiene la costumbre de agruparse para pasar la noche en dormideros en árboles, cuando se pueden concentrar hasta varias decenas de individuos. No obstante, durante la época de reproducción es una especie que nidifica en agujeros de árbones, de forma más o menos solitária, de manera que la metodología más efectivo para censarlas es cuantificando la cantidad de ejemplares en los dormideros.

De la misma manera, otras especies de psitácidos presentes en Catalunya también efectuan dormideros similares, como por ejemplo la aratinga mitrada Psittacara mitratus y la aratinga ñanday Aratinga nenday (pero NO la cotorra argentina Myiopsitta monachus), y también sería muy interesante dedicar esfuerzo para localizar los dormideros de estas especies y registrarlos a Ornitho.cat con la metodología que se describe a continuación.

Este año, el Grupo de Aves Exóticas de la SEO/BirdLife ha empezado un censo estatal de la cotorra de Kramer con esta metogología, y es por esto que queremos pedir a todos los colaboradores/as que puedan estar interesadas a que nos ayudéis a cuantificar las poblaciones de estas especies siguiendo estas indicaciones:

-          Los dormideros suelen encontrarse en árboles, normalmente no más lejos de 3-4 km de las zonas de cría.

-          El censo empieza 40 minutos antes de la puesta del Sol (podéis encontrar ésta información fácilmente en el menú superior derecho de Ornitho), o desde 30 minutos antes del amanecer si el censo se hace de madrugada.

-          El primer censo debería realizarse durante el noviembre de 2023, y idealmente se debería visitar cada localidad más de una vez cada invierno.

-          Una vez detectado un dormidero, se deberían contar todos los ejemplares presentes de las especies objetivo y registrar el dato en Ornitho.cat (idealmente en formato de lista completa, de todas las especies detectadas). Cuando se registren los datos de psitácidos, se debería especificar:

o   la localización precisa del dormidero.

o   recomendamos utilizar el código de proyecto “[JOCA] Cens de joques”. Recordad que este proyecto sirve para registrar mejor los conteos correspondientes a aves en dormideros, sean de la especie que sean. Si no sabéis como utilizar el código de proyecto, encontraréis más información aquí.

Por el hecho de nidificar en agujeros, especialmente la cotorra de Kramer supone un impacto importante para otras especies que también ocupan agujeros, ya sean aves o otros grupos taxonómicos (p.ej. quirópteros). Así pues, cuantificar las poblaciones de éstas especies puede tener implicaciones importantes para la conservación de otros grupos taxonómicos también.

Muchas gracias por la colaboración!

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/2_1.png

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/3.png

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/4.png

enviado por Marc Illa Llobet
 
miércoles, 25. octubre 2023
technews
Aves
Nueva herramienta en OrnithoLlistes: filtros por comarca y por año!

Acabamos de activar una nueva herramienta en OrnithoLlistes: a partir de ahora, se pueden configurar las estadísticas (tanto de las especies como de los ránquings de observadores) por comarcas y por años (desde 2009 hasta ahora). Encontraréis los filtros a la parte superior de la web, como se muestra en la imagen.

Gracias a esta mejora, ahora se podran consultar las estadísticas por todos los años anteriores (hasta ahora solo se veían las del año en curso), y se podrán seleccionar por comarcas. Esto permitirá visualizar la fenología y los patrones de aparición de las especies no solo en el conjunto de Catalunya y Andorra sinó también a nivel comarcal o en cualquier año.

Hay que recordar que OrnithoLlistes, como su nombre indica, utiliza únicamente los datos registrados en formato de listas compleras para mostrar la frecuencia de observación de cada especie en períodos o áreas concretas. Es por eso que hay que tener presente que los patrones que se muestra en los gráficos de frecuencia de observación pueden verse afectados por el número de listas completas disponibles por el período y área escogidos, y pueden mostrar sesgos a medida que el ámbito geográfico se reduce, mientras que a nivel de todo Catalunya reflejan muy bien el patrón fenológico general de las especies.

Esperamos, pues, que encontréis esta herramienta muy útil con la nueva resolución geográfica y temporal, y que os anime a seguir contribuyendo con más listas completas para que los resultados sean aún más potentes!

enviado por Marc Illa Llobet
 
jueves, 19. octubre 2023
avinews
Aves
Llegada de Lúganos!

Los últimos días se ha detectado una llegada de lúganos en Catalunya, con observaciones por todo el territorio. Como siempre, el portal Ornithollistes (a partir de los datos entrados en formato de listas completas) nos permite ver muy bien lo que se está observando, comparado con el año anterior y con la media histórica. También hemos activado el mapa de consulta rápida en el menú de la izquierda, para que podáis seguir más rápidamente cómo evolucionan las observaciones de esta especie.

Algunos años, como por ejemplo el mismo 2022, el otoño fue bueno pero la invernada no destacó especialmente. ¿Será un invierno bueno de lúganos? Seguid colaborando entrando vuestras observaciones para poder responderlo!

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/lluer-ornithollistes-2023.JPG

enviado por Marc Illa Llobet
 
martes, 17. octubre 2023
technews
Novedades importantes en Ornitho: ¡ya se pueden entrar listas completas para todos los grupos taxonómicos!

Finalmente se ha puesto en macha una función muy esperada de los portales Ornitho: la posibilidad de entrar listas completas para todos los grupos taxonómicos. Como hemos explicado en varias ocasiones, los datos registrados en formato de lista completa aportan mucha más información que las observaciones casuales, ya que recogen también el esfuerzo de observación (tiempo) y las especies no observadas.

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/infollistacompleta.png

Así pues, a partir de ahora, os animamos a entrar listas completas de todos los grupos taxonómicos con los que queráis colaborar! Si entras las observaciones desde la web, solo será necesario que selecciones el grupo taxonómico correspondiente en una de las iconas cuando se inicia una lista completa (como se ve en la imagen). Por ejemplo, pues, si observas odonatos en un punto de agua o un tramo de río, ahora podrás entrarlo en formato de lista completa y dar más valor a tus observaciones. Desde la aplicación NaturaList, de momento solo es posible entrar listas de cualquier grupo utilizando la "Lista en vivo" (pero recuerda que la lista en vivo pide una localización para cada observación!).

Con esta mejora esperamos que se pueda recoger aun mejor información sobre la biodiversidad de Catalunya, gracias a la colaboración de tod@s!

enviado por Marc Illa Llobet
 
martes, 26. septiembre 2023
avinews
Delta Birding Festival 2023 i guanyadors concursos

Aquest cap de setmana s'ha celebrat el Delta Birding Festival al Delta de l'Ebre on hem tingut l'oportunitat d'escoltar xerrades interessants, participar en activitats i retrobar-nos amb la resta de companys ornitòlegs. A més, vam presentar una xerrada sobre Ornitho.cat oferint exemples de l'extensa utilitat de les dades entrades al portal i amb recomanacions pràctiques per a donar encara més valor a les observacions.

 

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/800d34cf-4cdc-44a2-8779-ea4ecd9edff3.JPG

 

El darrer dia del festival, també vam conèixer el nom dels guanyadors de la cursa Ornitho-Swarovski i la NocMig Wildlife Acoustics, podeu veure el sorteig en directe.

El guanyador de la cursa Ornitho-Swarovski 2023 que s'emporta els prismàtics Swarovski EL 10x42 és l'Oscar Bargalló.

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/1.png

El guanyador de la NocMig Wildlife Acoustics que s'emporta una gravadora Song Meter Micro és en Lluis Brotons.

https://cdnfiles1.biolovision.net/www.ornitho.cat/userfiles/Noticies/2.png

Enhorabona a tots dos!


Moltes gràcies a totes les persones que heu participat en els concursos durant el darrer any, les vostres dades són molt valuoses.

El nostre agraïment a Swarovski Optik, a Esteller, a Oryx i a Wildlife Acoustics per confiar un any més en aquests concursos que ja son tota una tradició.

enviado por Marina Cuito
 
domingo, 24. septiembre 2023
avinews
Guanyadora mes de setembre Ornitho-Swarovski

La guanyadora del mes de setembre de la Cursa Ornitho Swarovski i la darrera del 2023 és:

Cèlia Vendrell

S'emporta el val de 50€ per a la botiga Oryx i a més, entra en el sorteig d'uns prismàtics Swarovski EL 10x42 valorats en més de 2000€!

 

Al portal Ornitho llistes hi trobareu les bases explicades! 

enviado por Marina Cuito
1
2
3
4
5
6
7
8
9
>
>|
ítem/página :
número : 259
Biolovision Sàrl (Switzerland), 2003-2024